CATF-header2.gif

 

La Secretaría de la Alianza de las Ciudades ha publicado un Llamado a Propuestas para financiación bajo su Fondo Catalizador (CATF). El tema de 2015 es “Migración y la Ciudad Incluyente”.
 
Propuestas se recibiran hasta el 8 de Mayo de 2015.

 

¿Por qué « Migración y la Ciudad Incluyente »?
Áreas de enfoque para las propuestas
Elegibilidad
Directrices 
Acerca el Fondo Catalizador

       

 

¿Por qué « Migración y la Ciudad Incluyente »?

A nivel mundial, los patrones de migración varían mucho y son influenciados por los contextos sociales, económicos y políticos específicos en los países y las ciudades de origen y destino.

En la actualidad, se ha prestado más atención a la migración a través de la cobertura mediática de los últimos acontecimientos en el Medio Oriente y África del Norte, donde cada vez más migrantes pasan fronteras nacionales y el Mediterráneo en una búsqueda desesperada de oportunidades de subsistencia y/o refugio.

Sin embargo, en el Informe sobre Desarrollo Humano 2009, el PNUD estima que el 85% de los aproximadamente mil millones de migrantes a nivel mundial son migrantes internos. Por lo tanto, estos flujos migratorios menos visibles permanecen en sus países de origen, es el caso de China e India, donde se está dando el mayor desplazamiento interno de personas en la historia, como elemento natural del proceso de urbanización. Mientras que más del 50% de la población mundial ya vive en ciudades, este proceso continuará acelerándose mientras la humanidad será testigo del capítulo final de la transición de una vida rural y agrícola a una vida urbana.

Por lo tanto, dentro de este fenómeno mundial, las ciudades se han convertido en los espacios de llegada para diferentes tipos de migrantes, ya sea atraídos por las oportunidades sociales y económicas, los servicios y los estilos de vida modernos o empujados por el conflicto, la agitación política, la represión social, los desastres medioambientales y otros. Los migrantes son tan diversos como sus experiencias, no sólo en términos de sus trayectorias, razones para emigrar, habilidades, situación legal y existencia de redes, sino también en relación a sus diversas identidades con respecto a raza, religión y clase.

Independientemente de sus diversas características y experiencias, en algún momento de su viaje la mayoría de los migrantes llegan a ciudades nacionales o extranjeras - ya sea como su nuevo hogar, un lugar de residencia temporal o un espacio de tránsito.
Debido a la falta de planificación y recursos, muchos de ellos también terminan en barrios marginados sobrepoblados que carecen no sólo de los servicios más básicos, sino también de la protección social y el acceso al mercado laboral. Excluidos precisamente de las oportunidades que buscan, estos hombres y mujeres suelen ser estigmatizados como un problema más en vez de ser reconocidos por la energía y el emprendimiento que ellos quieren aportar.

Si bien la migración generalmente es abordada a través de las políticas nacionales, las vivencias reales de la integración en los asentamientos son únicamente locales. Incluso donde los migrantes son internacionales, los resultados de los flujos migratorios en todo el mundo son gestionados en gran medida a nivel local. Marcos políticos obsoletos y administraciones locales débiles a menudo resultan en tensiones, entre los nuevos inmigrantes y la población asentada existente, por el acceso a los servicios y oportunidades sociales y económicas. Esto suele ser grave particularmente en el caso de los migrantes transfronterizos, que a veces han generado respuestas xenófobas y a veces violencia; Sin embargo, también pasa en ciudades donde existen esquemas de diálogos interculturales y nuevas formas de resolución de conflictos además de que se vive una tolerancia social y étnica. La medida en que las familias migrantes en asentamientos informales son incluidas o excluidas por las autoridades públicas, así como el tejido social y económico de la ciudad puede ser fundamental para el potencial a largo plazo tanto de la comunidad como de la ciudad.

El tema de la migración toca la esencia de una ciudad: la noción de ciudades como un punto de  encuentro de culturas, cuyas características se determinan por su capacidad de asimilar y empoderar a las personas de diferentes orígenes. Las ciudades que proporcionan ciudadanía urbana y oportunidades a sus nuevos residentes urbanos se beneficiarán del hecho de que los migrantes de los asentamientos informales evolucionarán gradualmente a la clase media de mañana. Ignorar este desarrollo global, por el contrario, puede causar tensiones sociales y empeorar la pobreza y las desigualdades. Es en las ciudades donde las aspiraciones de movilidad social y económica se pueden concretar o las formas existentes de exclusión y privación pueden ser fortalecidas. La diferencia depende de la respuesta política de una ciudad a la migración y su capacidad para planificar y desarrollar soluciones prácticas que tengan en cuenta cómo la migración transforma, expande y diversifica una ciudad. Estas soluciones y enfoques de política a menudo tienen que ser buscadas en circunstancias muy difíciles. De hecho, aquellas ciudades que han experimentado el mayor impacto de la migración son a menudo aquellas ciudades con los mayores retrasos y debilidades en planificación y gestión urbana. Son a menudo ciudades que ya están luchando para cumplir con las necesidades básicas de sus ciudadanos.

Los aspectos de género refuerzan todas estas variables y procesos.  A pesar de que casi la mitad de los migrantes a nivel mundial son mujeres, se reconoce que experimentan una discriminación significativa y específica de género, así como étnica y racial, al buscar acceso al mercado laboral y a los sistemas de protección social. Los marcos legales y las políticas existentes, con respecto a la migración, no responden en su mayoría al tema de género ni apoyan a las mujeres inmigrantes más marginadas, vulnerables y explotadas.

A través de su trabajo, la Alianza de las Ciudades reconoce la migración como una parte integral de los  retos del desarrollo que determinan los patrones del crecimiento urbano y, dependiendo de la respuesta, también la conformación de la vitalidad económica, social y cultural de las ciudades.
El flujo de dinero, conocimientos e ideas entre las ciudades de destino y de origen pueden catalizar la innovación y el desarrollo en ambos extremos, potencialmente convirtiendo a los migrantes en  actores clave para el crecimiento de la ciudad, la resiliencia y la sostenibilidad.

Con esta convocatoria de propuestas, la Alianza de Ciudades busca la innovación en las respuestas políticas y enfoques prácticos que aumentan la inclusión espacial, social y económica extendiendo también a los migrantes el derecho a la ciudad: acceso a tierra, servicios, oportunidades, así como a una ciudadanía urbana. 

Volver al inicio

 

Áreas de enfoque para las propuestas

Las propuestas deben promover la innovación y el efecto catalizador de apoyo al objetivo estratégico del Fondo Catalizador, que es estimular un cambio transformador en las ciudades. La innovación se mide en el desarrollo de conceptos, productos y procesos que son nuevos en términos absolutos o presentan una novedad en su aplicación y adaptación a un contexto diferente. La innovación también debe ser capaz de crear valor para la sociedad y provocar impactos a largo plazo.

Se solicitan propuestas en cualquiera de las cinco áreas de enfoque. Propuestas pueden abordar migración international o migración interna. Todas las propuestas deberán evidenciar el enfoque de género como un enfoque transversal en las actividades planificadas.  Además, las propuestas también podrían abordar las necesidades, capacidades y potencialidades especiales de los grupos de migrantes más vulnerables (e. j.: niños).

1. Vida
Acceso de los migrantes a los servicios urbanos básicos, medios de vida y protección social.

2. Trabajo
El acceso, la integración y el papel de los migrantes en el mercado laboral de la ciudad y la economía local.

3. Conexiones / Vínculos
La integración social y la inclusión de los inmigrantes en la ciudad.

4. Participación
La inclusión de los migrantes en la planificación de la ciudad y los procesos de toma de decisiones locales.

Volver al inicio

Elegibilidad

Propuestas de proyectos deben: 

  • Cumplir con los objetivos del tema elegido y el Fondo Catalítico en general. También debe incluirse en el ámbito del Charter de la Alianza de las Ciudades
  • Los proyectos presentados deben limitar su solicitud de financiamiento a un monto entre US$ 50,000 y US$ 200,000.
  • La Alianza de Ciudades cubrirá hasta el 80% de los costos totales requeridos por el proyecto. El saldo restante tendrá que ser aportado en efectivo por la organización receptora, la organización patrocinadora y / u otros socios y fuentes. Tenga en cuenta, que si esta propuesta es aprobada, para su trámite posterior se tendrá que presentar constancia de la co-financiación.
  • Los proyectos deben ser patrocinados por al menos un miembro de la Alianza de Ciudades. Sin embargo, se recomienda la participación de varios patrocinadores. El (los) patrocinio (s) deben estar garantizados antes de presentar la propuesta de proyecto.  El solicitante (autor de la propuesta) y los patrocinadores deben discutir y aprobar la propuesta conceptual del proyecto, incluyendo el rol de lo(s) patrocinador(es), antes de su presentación.
  • Consistente con los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Alianza de Ciudades ahora tiene un mandato universal. Sin embargo, debido a su enfoque en la reducción de la pobreza, se dará preferencia a las solicitudes de los países de bajos y medianos ingresos. Tenga en cuenta que, se dará preferencia a aquellos países en donde la Alianza de Ciudades no cuente con un programa de país. Los seis países que cuentan con un programa de país son: Burkina Faso, Etiopia, Ghana, Mozambique, Uganda y Vietnam.
     

Volver al inicio

Directrices 

Todas las aplicaciones deben cumplir con las siguientes directrices:
  • Fecha límite de entrega. Todas las propuestas deben ser entregadas antes de la medianoche del 8 de Mayo de 2015, hora de Europa Central.
  • Formato. Todas las aplicaciones deben usar el formato definido para la propuesta conceptual
  • Idioma. Las aplicaciones pueden estar redactadas en inglés, francés o español
  • Integridad. Las propuestas deben proporcionar toda la información y documentación de apoyo solicitada.
  • Envío a través de correo electrónico. Las propuestas conceptuales deben ser enviadas vía correo electrónico a la Secretaría de la Alianza de las Ciudades (CATF@citiesalliance.org) hasta el 8 de Mayo 2015.

 

Volver al inicio

Acerca el Fondo Catalizador

El Fondo Catalizador (CATF) es un instrumento de financiamiento de la Alianza de las Ciudades, a través del cual se brindan donaciones para proyectos innovadores con los que se consolida y promueve la función de las ciudades en la reducción de la pobreza y el desarrollo urbano sostenible.

Como parte de sus objetivos estratégicos, el Fondo Catalizador pone gran énfasis en la idea de la innovación y la forma en que se puede utilizar para promover el cambio transformacional (ver cuadro). Sin embargo, una nueva idea o enfoque sólo puede generar un impacto bajo condiciones operativas eficaces y en donde la apropiación local se promueve. Innovación, impacto y condiciones de ejecución son una parte central de los criterios de selección, que se utilizan para evaluar el proyecto.
 
Para obtener más información sobre el CATF, sus principios y el proceso de evaluación de las solicitudes, ver la información general CATF.

 

 

De la innovación al cambio catalizador

Dentro del CATF, la innovación se refiere al desarrollo de conceptos, productos y procesos que son nuevos en términos absolutos o una novedad en su aplicación y adaptación a un contexto diferente.

Para el CATF, la innovación no es un fin en sí mismo sino que es parte de los cambios a largo plazo. En otros términos, la innovación tiene que ser capaz de crear valor para la sociedad y debe dar lugar a impactos a largo plazo con el fin de generar un efecto catalizador. El objetivo final es que una innovación sea institucionalizada, escalada  y replicada.
 

Volver al inicio